Obtén tu Máscara Cerena con ENVÍO GRATIS

Parálisis de Sueño

Parálisis de Sueño

Sentir que “se te sube el muerto” es una de las experiencias más aterradoras que existen, este es un fenómeno que se produce a durante la noche o justo antes de despertarte, en el que sientes que alguien está sobre ti oprimiendo tu pecho o tu garganta para dejarte sin aire y aunque tratas de defenderte estas tan  paralizado que no puedes hacer ni decir nada, este es un episodio conocido como parálisis del sueño y tiene una explicación más sencilla de la que crees.

La parálisis del sueño no se debe a un fenómeno sobrenatural, al contrario es un episodio muy común que suele estar asociado al estrés, la ansiedad, y algunos malos hábitos, por eso en este artículo te explicamos todo lo relacionado con la parálisis del sueño y te enseñamos como evitar que se te suba el muerto.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un trastorno clasificado dentro del grupo de las parasomnias, un grupo de trastornos que se producen cuando  no hay una correcta transición entre el sueño profundo y la vigilia como el sonambulismo o los sueños lucidos,  en la parálisis del sueño tu cerebro se despierta antes que tus músculos, y por lo tanto no puedes moverte ni hablar.

Lo aterrador del asunto es que esta parálisis suele estar acompañada de alucinaciones visuales, auditivas o táctiles, tales como, la sensación de que alguien te observa, te hala los pies, se sienta en tu cama, te susurra o te grita, e incluso puedes llegar a ver una sombra o persona que te acecha o te estrangula.

Estas alucinaciones son tan reales que te hacen sentir en peligro y al no poder defenderte puedes llegar a sentir que tu vida corre peligro,  pero no debes tener miedo, este es  un trastorno del sueño muy inofensivo y uno de los más comunes, de hecho el 50 %  de las personas en el mundo dicen haber experimentado al menos un episodio en algún momento de su vida, y aunque puede estar asociado a algunas enfermedades raras como la narcolepsia lo más frecuente es que se deba a estrés, ansiedad o a malos hábitos de sueño, por lo que debes mantener la calma.

¿Cómo se produce la parálisis del sueño?

Para comprender como se produce este trastorno es necesario que tengas en cuenta que en condiciones normales el sueño se produce en dos grandes etapas, una fase REM (Rapid Eye Movemet) y una fase N-REM (Non Rapid Eye Movement).

El sueño N-REM, es un ciclo de 4 fases en el que se registran ondas cerebrales cada vez más  lentas,  y disminuyen de forma progresiva el tono muscular y los signos vitales; es decir que durante estas fases el cerebro disminuye su actividad y el cuerpo se va relajando hasta que llega a conciliar un sueño profundo y reparador.

Por otra parte en una etapa de sueño REM se registran ondas cerebrales más rápidas, lo que indica una actividad cerebral más elevada, esto se debe a que es durante esta fase cuando se producen los sueños más vividos, sin embargo a pesar de que el cerebro está activo, el tallo cerebral está más relajado, llegando a bloquear las neuronas que se encargan de controlar los músculos voluntarios, y algunas encargadas de regular la presión arterial, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.

Estas fases y etapas del sueño se alternan en ciclos de 90 a 100 minutos durante toda la noche, por lo que en condiciones normales podemos llegar a cumplir alrededor de 6 ciclos de sueño, cuando por alguna razón se pierde la sincronía entre estas fases y la vigilia se producen trastornos como la parálisis del sueño.

¿Por qué sientes que se te  sube el muerto?

La parálisis del sueño se produce cuando por algún rezón te despiertas durante la fase de sueño REM, donde los sueños son más vividos y las neuronas encargadas de mover los músculos están inactivas.

Por lo que aunque una parte de tu cerebro está despierto, otra parte de este y el resto de tu cuerpo aun están dormidos, lo que resulta en una experiencia espeluznante, pero no temas, todo tiene una explicación y la siguiente lista te ayudara a entender mejor esta experiencia.

  • No puedes hablar ni moverte, debido a que el tallo cerebral desactiva las neuronas encargadas de mover los músculos voluntarios como los de las piernas, las manos o la laringe, sin embargo otros músculos como los de los ojos o el diafragma permanecen activos.
  • Sientes que te ahorcan o te oprimen el pecho, esto se debe a que durante la fase de sueño REM la frecuencia cardiaca y la presión arterial disminuyen, además el ritmo de la respiración se altera porque algunos músculos que ayudan a la respiración pierden actividad, sin embargo el diafragma y los otros músculos principales permanecen activos, por lo que la parálisis del sueño no implica ningún peligro para la vida.
  • Te despiertas sudando frio algunas funciones del sistema nervioso autónomo como la regulación de la temperatura corporal están alteradas durante la fase REM, por lo que puede que te despiertes frio, sudado y con mucho calor.
  • Ves o sientes a alguien encima de ti, durante la parálisis del sueño una parte de tu cerebro permanece en vigilia mientras que la otra aún está soñando, por esta razón la fantasía y la realidad se mezclan, haciendo que se produzcan alucinaciones fisiológicas que suelen ser muy reales; estas pueden ser auditivas, visuales y/o táctiles. además suelen estar ligadas a otras experiencias que hallas vivido, así como a tus creencias e incluso a tu entorno cultural, por lo que es muy frecuente que sientas un fantasma, un demonio o incluso un extraterrestre.

¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?

La razón por la que ocurre la parálisis del sueño aun es un poco incierta,  aunque de acuerdo con algunos estudios existen algunos factores que pueden predisponerte a experimentar estos episodios, entre estos se encuentran, ciertas alteraciones del ritmo de vigilia sueño como las que se producen durante un viaje, la privación de sueño por realizar trabajos nocturnos, o incluso el estrés y la ansiedad.

Además existen algunos factores genéticos e incluso ciertas enfermedades asociadas, por esta razón los científicos han clasificado este trastorno en tres categorías que hacen más fácil conocer el origen de los episodios.

  1. Parálisis del sueño aislada, es la razón más frecuente, está asociada a malos hábitos de sueño, y a episodios de estrés y ansiedad, suele ocurrir de forma aislada en personas totalmente sanas, no representa ningún peligro aunque puede ser una experiencia bastante incomoda.
  2. Parálisis de sueño en forma familiar, ocurre cuando varios miembros de la familia experimentan parálisis del sueño con frecuencia, esta forma es bastante rara y un poco difícil de demostrar
  3. Asociada a otras patologías; en algunas ocasiones la parálisis del sueño puede ser un signo de una enfermedad neurológica llamada narcolepsia, sin embargo en esta enfermedad además de la parálisis del sueño también se presenta una parálisis espontanea en vigilia, somnolencia durante el día y alucinaciones durante el sueño, es la forma más rara de parálisis del sueño.

¿Cómo evitar la parálisis del sueño?

Aunque en algunos casos aislados la parálisis del sueño puede estar asociada a algunas enfermedades, en la mayoría de los casos se debe a estrés, ansiedad y malos hábitos nocturnos, por lo que para evitar que se te suba el muerto debes adoptar hábitos que te faciliten el sueño, como pueden ser evitar cenas abundantes y bebidas energizantes durante la noche, dejar de exponerse a la luz de aparatos electrónicos antes de dormir y crear un ritual de sueño adaptado a tus necesidades.

Si tu problema es el estrés o la ansiedad, puedes probar ejercicios de relajación y meditación, aunque si presentas episodios de parálisis del sueño con frecuencia lo más recomendable es que visites a un profesional de la salud que te ayude a superar el problema,

Escucha a tu cuerpo y descansa con plenitud

La parálisis del sueño es un episodio totalmente inofensivo que ha sido experimentado por la mayoría de las personas en el mundo, y aunque es muy angustiante, nuestras creencias, cultura y entorno nos han hecho darle un tono misterioso y hasta esotérico.

Sin embargo, hoy en día gracias a los avances de la ciencia es posible encontrar una explicación  lógica a estos fenómenos y entender mejor lo que nos ocurre, de este modo puedes comprender que no se trata de un muerto que te espanta, si no que se trata de una señal de tu cuerpo, para decirte que necesitas cuidarlo más y descansar mejor, si escuchas estas señales y pones en práctica unos buenos hábitos de sueño de seguro estos episodios desaparecerán de tu vida.

Buscar nuestro sitio