Obtén tu Máscara Cerena con ENVÍO GRATIS

No dormir es más que un mal hábito…

No dormir es más que un mal hábito…

Sin duda, todos, aunque sea una vez en la vida hemos dejado nuestro sueño de lado excusándonos en que tenemos cosas más importantes que hacer, ya sea terminar un proyecto de la universidad, revisar aquellos pendientes que tenemos en el trabajo, o, ¿Por qué no?, simplemente mirar nuestro celular o la serie que tanto nos gusta.

Sin embargo, priorizar cualquier cosa antes que nuestra salud es un signo de falta de amor propio.

Te invitamos a que nos acompañes a descubrir cómo es que no dormir puede afectar tu vida más de lo que pensabas.

Sabemos que el ser humano necesita dormir y esto sucederá de forma natural, aunque el individuo no quiera. Sin embargo, no se trata solo de dormir, es necesario un número suficiente de horas y que el sueño sea de calidad. Es decir, que sea reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar la posterior etapa de vigilia.

Pero, ¿Qué pasa cuando preferimos priorizar un rato de ocio o de trabajo a cambio de unas horas de sueño?

Recuerda que cuidarse no es suprimir actividades vitales, como dormir, a cambio de pequeños placeres.

Debemos ser conscientes que nuestro cuerpo necesita de energía para poder desarrollarse con plenitud y cuando la privamos de esta, nos estamos privando de vivir al máximo. No solo por la limitación en las actividades diarias, también se ha comprobado que no descansar bien, provoca reducción del entusiasmo por la vida, depresión, ansiedad y algunos otros trastornos.

Esto es sumamente grave, la salud no se refiere únicamente al bienestar físico, si no, también, al mental.

Recordemos que el cuerpo rompe con su armonía por obedecer a la mente y hasta es capaz de autodestruirse y morir, con tal de seguir fielmente el dictado de esta. Por tanto, es la mente la que tiene una parte de las claves para mantener el equilibrio en nuestra vida.

En ese contexto, la autoestima y amor propio se entienden de un modo global, como procesos abiertos que afectan por igual a los tres componentes básicos. El bienestar físico, mental y social, lo que los hace una condición determinante para desarrollarnos sanamente.

El sueño es entonces, uno de los pilares de un estilo de vida saludable. La magnitud de su efecto en la salud es similar a cualquier otro factor determinante en nuestro desarrollo, ya sea en el cuidado o deterioro del cuerpo.

Y es que el sueño es sumamente importante en nuestra vida, estudios revelan que pasamos alrededor de dos tercios de esta, durmiendo.

Pero como ya vimos, dormir es un placer que no todas las personas experimentan de forma fácil; hay quienes tienen serios problemas para conciliar el sueño e incluso padecen trastornos del sueño que afectan su descanso y su salud. Especialmente en esta época de aislamiento social y de incertidumbre algunas personas podrían estar experimentando insomnio con mayor frecuencia, pues los cambios en el estilo de vida y a las jornadas de trabajo tan extensas, han hecho que modifiquemos nuestra higiene del sueño y lamentablemente el tiempo promedio de sueño ha disminuido a menos de seis horas. Esto deteriora notablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen, con repercusiones negativas en su actividad familiar, laboral y social.

Aunado a las personas que han empezado a desarrollar insomnio, se estima además que 15% de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes. (Dejando de lado los casos desarrollados durante la pandemia).

A pesar de ello, los trastornos del sueño no son un motivo de consulta frecuente, ni en medicina general o en psiquiatría. Más del 50% de los pacientes que asisten a una consulta médica se quejan de insomnio si se les pregunta por el sueño, pero solo el 30% lo mencionan a su médico de cabecera por iniciativa propia, y solo el 5% acuden al médico con el objeto principal de recibir tratamiento para este problema.

Sabemos que vivir es agotador, sobre todo en estos tiempos tan difíciles, pero debes recordar que te estás saboteando a ti mismo al no permitirte tener una buena higiene del sueño y de la mente.

En Cerena podrás encontrar artículos que te ayudaran a desarrollar hábitos para conciliar el sueño, te invitamos a que eches un vistazo y nos comentes si es que te interesa que hablemos de algún tema que te cause inquietud o simplemente quieras saber, ¡Gracias por tu visita!

Buscar nuestro sitio