Lo que no sabías del Té

Lo que no sabías del Té

Apostamos que, tu respuesta a la pregunta ¿cuál es la bebida más consumida en el mundo? sería sin duda el refresco de cola. Sin embargo, temo decirte que has perdido la apuesta, pues para tu sorpresa, el té se encuentra entre los primeros lugares, sólo seguido por el elemento vital, el agua. ¿Lo esperabas?

El té es una de las bebidas más antiguas apreciadas por el hombre y que, a pesar del pasar de los años, sigue siendo tan importante y sagrada como lo fue desde su aparición. Son distintas las historias que están detrás del descubrimiento de este relajante elixir, entre ellas se encuentra la famosa leyenda japonesa que te presentamos a continuación:

"Bodhidharma fue el primer misionero budista de China, hijo de un rey indio; el monje asceta, viajaba en peregrinación a China, cuando, vencido por el cansancio, quedó tendido al borde del camino, sumido en un profundo sueño. Al despertar, llevado por la ira, el remordimiento y la rabia de haberse dejado vencer por el cansancio, cogió un cuchillo y se cortó los párpados arrojándolos a la tierra para que nunca más le volviera a suceder lo mismo.

Los párpados echaron raíces, y de cada uno de ellos nació un pequeño árbol del que Bodhidharma cogió unas hojas y se preparó una infusión. Fue entonces cuando el dignatario budista descubrió que semejante bebida alejaba el cansancio y lo hacía sentir extraordinariamente recuperado y fortalecido. El monje contó por doquier cómo había superado el cansancio gracias a las extraordinarias propiedades de la planta del té y lo introdujo en Japón al regreso de su peregrinaje, difundiéndolo por todos los templos budistas."

Lo ocurrido después ya es conocido y actualmente la "cultura" de consumo del té no sólo se atribuye a lo gratificante que resulta consumirlo en sus diferentes formas, sino además a los efectos benéficos para la salud que se atribuyen a esta bebida y que cuentan con un sólido respaldo científico.

La historia nos devuelve continuamente sustancias y remedios que nos resultan útiles. Es impresionante reconocer cómo remedios utilizados hace cientos o miles de años siguen estando vigentes y lo más curioso, siguen resultando necesarios en nuestra sociedad moderna. Este es el caso de la L-Teanina, un aminoácido presente en mayor cantidad en el té (Camelia sinensis) que todos conocemos.

Una de las cosas que hace único al té es su combinación de cafeína y L-teanina. Todos estamos un poco más familiarizados con la cafeína, pero te estarás preguntando

¿Qué es la L-teanina?

La L-teanina es una sustancia que, como ya hemos dicho, está presente en el té. En concreto se trata de un aminoácido que es muy complicado de encontrar en otros alimentos, se dice que sólo se encuentra en ciertas especies de setas. Afortunadamente, en la actualidad se ha logrado sintetizar y podemos encontrarla en herboristerías y tiendas especializadas, ya que se han demostrado sus efectos en trastornos como la ansiedad, pero no se trata de un relajante como otro cualquier otro, sino que es un tanto especial, pues los efectos que tiene en nosotros son diferentes y beberlo en su forma natural como lo es en té, es benéfico para nuestra salud.

A continuación, te mostramos los beneficios que puede tener beber una taza de té antes de dormir o a lo largo del día:

  • Reduce el estrés sin aturdimiento o sensación de cansancio
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora la agudeza mental
  • Estimula la concentración
  • Mejora los procesos de aprendizaje
  • Modula el sistema inmunológico
  • Disminuye la tensión arterial
  • Aumenta la presencia de dopamina en el cerebro
  • Mejora la calidad del sueño
  • Relajante
  • Tranquilizante
  • Disminuye síntomas asociados al Síndrome Premenstrual (SPM)
  • Disminuye la tensión asociada al dolor muscular

Entonces, ¿Qué estás esperando? ¡Tienes que integrar el té a tu vida! Verás que nunca te arrepentirás.


En Cerena podrás encontrar recetas, tips, infografías y mucho más que te ayudaran a mejorar tu estilo de vida, recuerda que introducir un nuevo hábito es difícil y aunque hay muy buena información ahí afuera siempre es bueno tener apoyo en el arranque de un nuevo interés, pues es la manera más fácil de encaminarse. Cuéntanos en los comentarios como ha sido tu proceso.

Buscar nuestro sitio