¿Cómo la luz azul afecta al sueño?

¿Cómo la luz azul afecta al sueño?

Uno de los más grandes enemigos que interfiere impidiendo que podamos conciliar el sueño, es la luz azul. Esta luz actúa como un estímulo que le indica a tu cerebro que todavía no es el momento de dormir. Asimismo, justamente la luz azul es uno de los principales responsables del cansancio ocular.

Para que te hagas la idea, en cada ojo contamos con aproximadamente 30.000 células que reaccionan a la luz azul. Esta luz hace que dichas células manden una señal al cerebro indicando que se debe dejar de sintetizar melatonina. Y justamente, la melatonina es la hormona que induce al sueño.

En palabras más simples, la síntesis de melatonina en nuestro organismo se inhibe con la luz. En cambio, con la oscuridad se estimula la síntesis de la hormona que nos da sueño.

Por estos motivos, antes de dormir es mejor evitar el uso de tu celular, laptop o tablet. De lo contrario, la luz azul que emiten estos dispositivos repercutirá de forma negativa, impidiéndote conciliar el sueño con facilidad. Con la exposición nocturna a la luz azul atrasarás la acción de la melatonina y consecuentemente el momento en que te duermas.

Las luces LEDs son más nocivas que el celular

Se ha demostrado que las luces eléctricas del hogar impactan más que cualquier dispositivo. Estar expuestos a la luz del dormitorio antes de ir a dormir inhibe la síntesis de melatonina en el 99% de los individuos.

Hace no mucho tiempo atrás era común iluminar los hogares con focos incandescentes. Además, estos eran más “saludables” en una forma de decir. Pero, lamentablemente hoy en día es más común que se empleen luces LEDs. Dichas luces están compuestas por luz azul y, en consecuencia, son nocivas.

¿Cómo conciliar el sueño y cuidar tu salud ocular?

Actualmente es normal pasar horas usando dispositivos, tanto para el ámbito laboral así como para las distracciones. Consecuentemente esto hace que a diario estemos sobreexpuestos a la luz azul.

Por lo tanto, para reducir los efectos adversos, existen lentes con filtro de luz azul. De este modo, si por las noches necesitas usar tus dispositivos, podrás hacerlo y tu cuerpo igualmente liberará melatonina. Además, durante el día también son muy útiles. De hecho, cada vez son más las personas que trabajan desde la pc. Por esta razón, estos lentes son una solución práctica para reducir este tipo de cansancio ocular.

Aparte, otra solución que se encuentra disponible en el mercado es la máscara para dormir con auriculares bluetooth. Una excelente opción si antes de dormir deseas meditar o escuchar un audiolibro para no cansar tu vista.

Buscar nuestro sitio